martedì 19 novembre 2013

Libros para compartir: El viejo y el mar

En esta sesión de intercambio de libros, me gustaía hablar un poco sobre uno de los libros que más me ha marcado hasta ahora: "El viejo y el mar" por Ernest Hemingway. A mi parecer, creo que las personas conocen esta obra ya que seguramente no ha pasado desapercibida.

En este libro se habla principalmente de un anciano pescador cubano de nombre Santiago  -probablemente un emigrado canario- seguido de un joven ayudante aprendiz, Manolín. Todos los días salían para pescar y la situación se encuentra en un momento especialmente lamentable por el hecho de que llevan  84 días sin coger nada. Los padres, al ver que después de 40 días su hijo seguía fracasando bajo el aprendizaje del anciano maestro; querían que éste dejará de assistir a sus lecciones y así comenzar una nueva tutela con otro hombre de mar. Al día ochenta y cuatro, Santiago el viejo pescador sale al mar sólo y tiene éxito cogiendo un enorme ejemplar de aguja blanca. Al tratarse de un pez enorme y utilizando solamente sedales manuales, el viejo luchó durante tres días y tres noches con el animal. Al tercer día el pescador logró debilitarlo y matarlo. Cuando regresó al puerto, en la ganancia tuvo una desgracia: el pez fue devorado  por los tiburones atraídos por la sangre durante el camino de vuelta dejando solamente el esqueleto y la cabeza del pez.

Este libro con este resumen podría resultar nada más que una bella aventura de mar. Pero, a pesar que Hemingway denegó siempre el hecho que el libro constituyera una alegoría, en realidad representa muchas cosas. La primera cosa, es que la presencia del elemento natural en los libros de Hemingway es recurrente y en este caso el elemento natural dominante es el mar. Yo vivo en la costa y amo el mar y todo lo que representa para nosotros. Luego, a pesar que el pescador mata los peces, en este impreso emerge el respeto del hombre por la naturaleza y el sentido de necesidad que representa para Santiago matar aquel pez . El pescador Santiago admira la belleza y la nobleza del animal con contemplación. Por eso, aquí se destaca también otro tema recurrente del autor como es la sobrevivencia y el instinto de lucha frente a la fuerza y las dificultades que la naturaleza impone.

¿En qué sentido este libro me ayudó a crecer?
A pesar del hecho que soy un aficionado de Hemingway y de su espíritu activo de aventura que siempre emerge en sus obras; este libro para mí, representa mi horizonte constante. En el sentido que la lucha de Santiago representa para mí la constancia, el coraje y testarudez en el luchar por las cosas en las cuales creemos. Además, me llama la atención el hecho de que Manolín, que no es un simple ayudante sino un amigo cuidadoso, pueden dejarte sólo para algunas causas durante el camino y que tú puedes seguir creyendo en lo que haces a pesar del abandono. En este sentido esto es un libro-totem. Coherentemente con el corte de Hemingway este libro está escrito con un estilo directo y mordaz, que para mí, es como se debería hablar de la vida en un libro.  


Nessun commento:

Posta un commento