mercoledì 6 novembre 2013

Ante la duda, ¡espia!

En estos días se habla a menudo de espionaje. Casi siempre el protagonista activo de este juego son los EE UU. He dicho "casi" porque ayer mismo ha salido una noticia donde el protagonista, por lo menos principal, es Brazil. Si, habéis oído bien. Se habla del Brazil del presidente Lula -menos mal- y no de el de la espiada presidenta Rouseff. Estas operaciones fueron realizadas entre 2003 y 2004 por la Abin, la agencia de intelligence brazileña que espió y documentó las acciones de diplomaticos de Rusia, Irán e Irak en Brazilia, ellos dicen como una cuestion de "seguridad nacional".Por otro lado, Los Estados Unidos tienen una prioridad: controlar las actividades de gobiernos enemigos y hostiles, precisamente: Irán, Irak, Afghanistan, Pakistan, Korea del Norte, Rusia y China. Hoy en día hace mucho escandalo la acción masiva de espionaje -el cual no es una novedad- porque se hace también en paises alineados con EE UU. En Europa los "amigos" espiados son principalmente Francia, España, Alemania y Italia. Además en el continente americano son controlados la mayor parte de los países como México, Brazil, el Venezuela de Maduro, la Argentina de Kirchner. Lo que se destaca aquí es que las protestas surgen no solo desde los países guiados por ejecutivos de izquierda como Ecuador, Bolivia y Venezuela, sino por gobiernos historicamente más alineados con Washington como Argentina y Colombia. En este parte de continente se monitorizan gobiernos, institucciones continentales y la cúpula de la Organización de los estados americanos.

Una otra noticia de ayer que se puede encontrar en el sitio web de El País dice que en Berlín el Ministerio de Exteriores Alemán convocó el embajador británico porque se descubrió un sistema de espionaje de comunicaciones disimulado sobre el tejado de la embajada británica en el centro de Berlín. Los aparados son capaces de captar todos tipos de señales como wi-fi y hondas de telefonos movíl.Todo esto  hace dos semanas desde el descubrimiento de la interceptación del movíl de la cancillera Merkel durante la decada pasada. A pesar de el espionaje político lo que me llama la atención es que los objectivos son también económicos y comerciales como organizaciones económicas internacionales, sociedades multinacionales, empresas y simples ciudadanos.

Lo qué más me desanima es que los servicios de intelligence de CIA y NSA tienen acceso no solo a nuestras vidas, también a nuestros aparados de control para espiar nuestros mismos. Un otro hecho que querría destacar es que el intento del espionaje contemporaneo nace originalmente para exorcizar el peligro de terrorismo y se ha llegado en una situación donde todos los sectores de la sociedad están bajo el control de intelligence y casi siempre a escondidas de los mismos países controlados. Más allá, por la falta de peso politico de la Unión Europea, por su deficit estructural, no se puede dar una respuesta concreta a estas violaciones de privacy y amenazas a la soberanía de cada país.


Nessun commento:

Posta un commento