sabato 16 novembre 2013

Ciencia y sus aspectos fundamentales

En el primer capítulo del libro "manual de economía política" por G.Longo, se reflexiona un poco sobre le que es ciencia. Se parte de una definición formulada por Joseph Schumpeter. Para él la ciencia es "calquier forma de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos concientes para perfeccionarlo". Longo opina que el piensamiento de Schumpeter sea demasiado empirico, así como su metodo. l economista austriaco es considerado como unos de los campeones del pensamiento empirico. Por eso el autor se pide si esta definición sea esaustiva, y intenta a profundizar diciendo que es conocimiento, partiendo de su finalidad. Con el conocimiento se llega a descubrir  normas y leyes del universo empirico para comprenderlo paulatinamente. El dicho conocimiento tiene tres caracteristicas fundamentales:

  1. Describe y explica la realidad, porque cada objeto tiene su sentido en el universo. Esta importancia del conocimiento como explicación de la realidad fue empujado por Hegel y Engels.        
  2. Conocimiento debería ser comprensión del mundo y no solo conociencia pura. Para saber tenemos que conocer la realidad sin hacer referencia en elementos extraños o que no apartenezcan a la realidad como el supranatural. En el pasado la humanidad intenté explicar la realidad a través de relaciones fantasticas entre fenomenos. Luego se llegó en la época del empirismo con la formulacion de hipotesis sobre relaciones reales. El requisito general del conocimiento es que se parta desde la misma realidad en la investigación, y su aplicación lleva a al materialismo filosófico. El autor argumenta que el Marxismo es materialismo filosófico por el hecho que basa su concepción del mundo en la ciencia.  
  3. El conocimiento no es un fin, sino un medio para el conocimiento del mundo y luego, a través de nuestra capacidad creativa y simbolica un medio para modificar nuestro entorno. El verdadero fin es la acción, y  el conocimiento es solamente un puente entre pensamiento y acción para la búsqueda de la verdad de las cosas. 
En esta óptica el criterio para la evaluación de los resultados obtenidos no es utilidad, sino cuanto los modelos teorizados sean representativos de la realidad. Es decir, el éxito depende del poder explicativo de nuestras concepciones. Además, el avance técnico no es nada sin conocimiento, manejar sin conocer produce resultados inesperados y peligrosos tal vez. 
A continuación, Longo nos dice a través de qué etapas se desarrolla la relación entre ciencia y praxis. Se empeza desde la actividad cognoscitiva, luego se interpreta la realidad y se llega a la praxis para modificar la realidad. Esta praxis debe ser colectiva para que tenga éxito a diferencia de la investigación que es individual. De hecho, una manera de actuar colectiva es posible mientras que una forma colectiva de piensar no existe. Entonces, La acción cientifica es intrinsecamente social por el simple hecho que no es fin en sí misma, sino sirve para la sociedad. 
Más allá, acción y pensamiento son partes de una creacción pero se desarrollan en manera diferente. Hoy el hombre no se ocupa de estos en el mismo tiempo, de hecho hay hombres de acción y hombres de ciencia. Un factor que influye en esto es la división y especialización del trabajo, cada uno se fija en un ámbito preciso. Al final, la ciencia no debe indicar lo que hobres deben hacer, sino lo que deberían tratar de hacer, es decir, debe ser una disciplina prescriptiva, una guía.

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