giovedì 16 gennaio 2014

reflexiones metodologicas

Llegados a este punto del curso tenemos que hacer algunas reflexiones. En particular, reflexionar sobre el papel de dos elementoos clave de este curso. Es decir, porque empezamos con citas de grandes maestros y porque se trabaja en grupo.

Mi opinión es que los  maestros son considerados por los quién los toman en consideración como personas con una sensibilidad superior a la media. Es decir son humanos, que no llegan a la verdad absoluta, ya sabemos que no existe, pero logran haber una visión que les permite de llegar a la esencia de las cosas. Los grandes personajes, marcados por grandes encrucijadas, llegan a tener una visión que les permite de hacer una diagnosis de sus tiempos muy precisa. O Además llegan más allá de los tiempos en que viven. En nuestras clases creo que estos personajes se "utilizan" ( perdonando la fealdad del término) para un fín didascálico.En el sentido de que se pongan ejemplos para inspirar la línea de la clase del día, creando un mindset , necesario para inspirar un estado de ánimo que crea cohesión en el grupo-clase. La citas sobre todo de los maestros orientales son aptos por este tipo de situación, porque son muy indicatos para crear cohesión y calma, debido a sus doctrinas.
Por otro lado, por lo que concierne el trabajo grupal, tengo que reiterar lo que escribí en este blog hace poco tiempo. Cuando estamos solos sin interactuar con ninguno somos como átomos. Si los atomos interactuan crean molecolas, es decir son más completos, menos instables. Por analogía creo que el discurso se pueda trasladar a los humanos. Con esto no quiero decir que solos no valemos nada, pero juntos valemos más. Obviamente esto no es un discurso que se puede dar por sentado, tenemos que instaurar ciertas condiciones. De hecho, la confrontación tiene que ser constructiva. Ponerse delante a otros significa pensar relacionalmente, tener apartados los impulsos egoístas y abrir los receptores. Esto no es fácil. De hecho casi todos los problemas que tenemos hoy se puede afirmar que surgen desde problemas de comunicación con el otro y es muy fácil caer en posiciones cierradas.  Por eso nosotros intentamos de hacer surgir ideas y conocimiento desde la heterogeneidad de la confontación y crear ideas que sean enrequecidos de los elementos que cada uno aporta.

Nos vemos pronto


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